domingo, 10 de enero de 2010

Tema 3. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS: PARTICIPACIÓN, AUTONOMIA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.


Existen muchos tipos de forma de educar y diferentes tipos de centros educativos. Cada persona tendrá una opinión sobre cada tipo de educar a los jóvenes, algunos de estos procedimientos nos parecerán adecuados y constructivos para el desarrollo de los alumnos mientras que los sistemas instructivos de otras nos parecerán ineficaces y poco aplicables a la vida real. A los padres este aspecto es el que más les preocupa pues, a mi parecer, el desarrollo intelectual y moral de sus hijos dependerá en parte de la forma de educar del centro en el que se instruya, por eso es aconsejable que conozcan todas las formas diferentes existentes de educar que tenemos en la actualidad. Este aspecto nos lleva a la realización de la actividad seis la cual trata sobre un texto de Neil Postman y Charles Weingartner en el que debemos de elegir de entre las dieciséis proposiciones, que ambos nos ofrecen para cambiar la naturaleza del contexto escolar existente, diez que a nuestros juicio nos parezcan más interesantes y aplicables y posteriormente de esas diez elegidas debemos seleccionar cinco que consideremos más importantes reflexionando y argumentando sobre ellas. Los autores nos comentan que sus proposiciones pueden que nos parezcan inaplicables y descabelladas, pero en su opinión estas les parecen conservadoras y pueden resolver el problema educacional.
En algunas ocasiones los padres educan a sus hijos en sus propios hogares al no parecerle adecuada ninguna forma educacional que ofrecen los distintos centros escolares, es lo que se conoce como ``homeschooling ´´ (colegio en casa) que ha originado numerosos debates sobre su eficacia y sus consecuencia en los niños y en que debatimos y expresamos nuestra opinión en la actividad siete. Para defender esta práctica se ha creado la Asociación para la Libre Educación (ALE) que defiende los derechos de las familias de educar a sus hijos, de forma plena y consciente, en el propio hogar. En Extremadura encontramos nueve familias que educan a sus hijos en sus hogares, una práctica que siguen en España unos 2.500 padres. Esta situación no es muy común en España y tampoco está muy aceptada, un ejemplo de ello es la acusación que ha impuesto la Fiscalía del Menor a una familia en Guipuzcoa por educar a sus hijos en casa. Acusa a estos padres de delito contra una menor y los amenazan con denunciarlos por desacato, algo que en mi opinión es extremado. Esta situación ha llevado a que la Generalitat abra una vía legal para que los niños puedan ser escolarizados en casa. A pesar de que en España el ``homeschooling ´´ no sea habitual, en varios países si lo es:
Uno de los países que permiten esta práctica es Portugal, donde los niños deben someterse a evaluaciones a los cuatro, a los seis y a los nueve años. En Francia, los padres que deseen hacerlo tienen que comunicarlo a la Administración, que facilita la obtención de los títulos. En el modelo italiano, los padres deben demostrar antes la capacidad técnica y económica para ejercer de profesores. También deben informar a las autoridades una vez al año. Aunque de forma más difusa, en el Reino Unido se prevé esa posibilidad. Uno de los casos más antiguos es el de Bélgica, donde las familias pueden educar a sus hijos en el domicilio desde hace 20 años. Esta información la encontramos en el documento proporcionado por nuestra profesora.
Mi conclusión es que tenemos la posibilidad de elegir distintas maneras de educar a los hijos y la responsabilidad y sus consecuencias sobre sus hijos es de los padres.
Para más información sobre el ``homeschooling ´´ aquí os dejo este enlace:
http://www.concepcionabraira.info/wp/?p=288

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