domingo, 24 de enero de 2010

TEMA 7:ESPACIOS Y TIEMPOS ESCOLARES


Podíamos hablar de tres tipos de edificios según predomine alguno de los siguientes objetivos posibles:
a) Edificios centrados en las actividades: son aulas equipadas para distintas asignaturas que pueden ser transformadas por correderas o tabiques. Todos los espacios, en la medida de lo posible, tienes que ser aulas-laboratorio.
b) Edificios centrados en el equipo docente (Team Teaching) y estructurados de tal forma (en espiral, circularmente, etc): son lugares en los cuales el profesorado puede trabajar en equipo.
c) Edificios centrados en la escuela de opciones múltiples: basados en el principio de individualización de la enseñanza insistiendo en las características personales.

Características del espacio escolar.
La arquitectura de cada edificio es diferente por lo que se debe conseguir la máxima flexibilidad, adaptabilidad y compatibilidad. Estos, además, deben ser ampliables, convertibles, polifacéticos y maleables. El espacio debe adaptarse también a la enseñanza actual, individualizando y permitiendo también la realización de actividades donde pueda haber trabajo colaborativo, donde los alumnos puedan expandir su curiosidad y puedan experimentar y donde tengan acceso a materiales y recursos.
La disposición del mobiliario del aula debe estar colocada de acuerdo a las exigencias del profesor por ejemplo con un modelo logocéntrico (el habitual, mesas colocadas paralelas unas a otras, y profesor al frente) o con uno comunicativo-interactivo (mesas en circulo y profesor en medio)
Encontramos también el calendario escolar, que es el tiempo en el que se realizan las tareas escolares constituido por todos los días del año exceptuando los periodos vacacionales. En Extremadura el calendario escolar queda establecido mediante resolución anual de la Administración Educativa que fijan, además, las celebraciones pedagógicas que son los días señalados por su especial significado para la formación del alumnado y por su utilidad como complemento al tratamiento de los temas transversales dentro de los Proyectos Educativos, Proyectos Curriculares y Programaciones ordinarias de aula en las distintas áreas del currículo.
La jornada laboral deberá contemplar una serie de factores y normas didácticas básicas en relación a la distribución temporal. Existen dos modalidades en Extremadura: una con actividades formativas complementarias (AFC), con actividades lectivas por la mañana y actividades formativas complementarias por la tarde y otra con actividades lectivas por la mañana y por la tarde.
El horario escolar, distribución ordenada de tiempos y tareas de descansos a lo largo de los días de actividad de un centro escolar, debe ser flexible para tolerar los cambios que puedan surgir. Se debe aprovechar además los recursos humanos y materiales con el fin de optimizar la calidad del trabajo del centro organizando los recursos didácticos adaptados a la edad y características físicas y psicoevolutivas del alumnado.

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